COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN SANTA MARTA – 2008
AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÒN AMBIENTAL

NOMBRE____________________________________________GRADO: 4º ____
Fecha de la quincena: ________________ Fecha de iniciación: ________________
Fecha de finalización: _____________________ Prof. LEYDA VILLAR J.



EJE TEMÀTICO: EQUILIBRIO EN LOS ECOSISTEMAS
ESTANDAR:
- Observo el mundo en el que vivo.
- Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
- Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
- Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.

LOGROS:
- Comprende y explica el concepto de equilibrio ecológico.
- Reconoce los factores que influyen en el mantenimiento del equilibrio ecológico.
- Reconoce el efecto de la contaminación del agua, del aire y el suelo en el equilibrio ecológico.
- Valora la importancia de cuidar y respetar y flora y la fauna de nuestro país.
- Reconoce la influencia de la contaminación ambiental en la destrucción de la capa de ozono y los fenómenos climáticos asociados a ésta.

INDICADORES DE LOGRO:

- Comprende el significado de equilibrio ecológico y lo relaciona con situaciones cotidianas.
- Describe actividades que permiten el equilibrio ecológico.
- Identifica los principales contaminantes del agua, del aire y del suelo.
- Reflexiona sobre los efectos de la contaminación y plantea posibles soluciones.
- Reflexiones sobre las actividades humanas que ponen en peligro la extinción de especies animales.

CONTENIDO
Equilibrio ecológico.
Alteración del equilibrio ecológico.
Alteración del equilibrio ecológico.
Desequilibrio ecológico y mecanismos para evitarlo.
El agua, Suelo, Aire

COMPETENCIAS
Interpretativa, Argumentativa, Propositiva

“Cada nuevo día debería ser un nuevo descubrimiento”




1. Reúnete con una compañera y respondan las siguientes preguntas:
a. ¿Qué pasa en una región cuando se seca una quebrada?
b. ¿Cómo afecta a los animales silvestres el paso de una carretera por su hábitat?
c. ¿Qué consecuencias tiene el uso de especies silvestres como mascotas?

2. Escribe dos comportamientos tuyos que están afectando a la naturaleza y lo que debes hacer para cambiarlos.






¿QUÉ ES EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO?
Un ecosistema está en equilibrio cuando las relaciones entre sus elementos hacen posible la existencia y el desarrollo de de todos los seres que viven en él.
En la naturaleza, el equilibrio ecológico se mantiene de manara asombrosa. Por ejemplo:
· Los herbívoros se alimentan sólo de las hojas de los arbustos que constituyen su alimento. Así se “aseguran” de alimento para más tarde.
· Los depredadores capturan a las presas enfermas o de mayor edad, con lo que los animales jóvenes pueden seguir reproduciéndose y mantener así el equilibrio ecológico.
Cuando en un ecosistema se presenta un cambio muy fuerte, se puede alterar el equilibrio del mismo, y provocar, por ejemplo, la extinción de uno o varios seres vivos.

ALTERACIÓN EN EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO
En un ecosistema, el equilibrio ecológico se puede alterar debido a cambios producidos por fenómenos de la naturaleza o a cambios generados por el mismo hombre.
- Los fenómenos de la naturaleza como las inundaciones, las sequías, los huracanes o las erupciones volcánicas producen cambios en el equilibrio de los ecosistemas
- El hombre también produce cambios en los ecosistemas creando ambientes totalmente nuevos llamados ecosistemas humanos, como las granjas y los cultivos y otros como las ciudades.




DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO
Contaminación atmosférica, contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre py la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Contaminación del agua, incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

PRINCIPALES CONTAMINANTES
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
Agentes infecciosos.
Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO
La pérdida de calidad y cantidad de suelo. Ésta puede deberse a varios procesos: erosión, salinización, contaminación, drenaje, acidificación y pérdida de la estructura del suelo, o a una combinación de ellos.

El proceso de degradación más importante es la pérdida de suelo por acción del agua, el viento y los movimientos masivos o, más localmente, la acción de los vehículos y el pisoteo de humanos y animales. Aunque sólo es grave en algunas áreas, sus efectos acumulativos y a largo plazo ofrecen abundantes motivos para la preocupación. La pérdida de las capas u horizontes superiores, que contienen materias orgánicas y nutrientes, y el adelgazamiento de los perfiles del suelo reducen el rendimiento de las cosechas en suelos degradados.

La salinización es una concentración anormalmente elevada de sales, por ejemplo de sodio, en el suelo, debida a la evaporación. Se observa a menudo asociada a la irrigación y conduce a la muerte de las plantas y a la pérdida de estructura del suelo.

Causas frecuentes de contaminación son las basuras, los residuos de las granjas y el cieno de las aguas residuales, que pueden contener concentraciones elevadas de metales pesados.

MECANISMOS PARA EVITAR EL DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO.

Los avances en la tecnología y la conciencia han servido para que se creen algunos mecanismos que ayudan a evitar el desequilibrio ecológico, como por ejemplo el control de plagas, la rotación de los cultivos y las vacunas entre otros.








1. Escribe F si es falso y V si la afirmación es verdadera. Luego, escribe las afirmaciones correctas al frente de las que son falsas.





Afirmaciones correctas
- Los carnívoros se alimentan de las
hojas de los arbustos. ( )
- El control biológico es un método en
el cual se usan ciertos organismos que
ayudan a reponer el equilibrio ecológico. ( )
-La rotación de cultivos sirve para
proteger el suelo ( )








2. Escribe tres normas que puedes tener en tu vida diaria para conservar el equilibrio ecológico.
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3. Explica con tus propias palabras los siguientes términos.
a. Rotación de cultivos.
b. Plaguicidas.
c. Vacunas.

4. Realiza una cartelera con recortes de revistas en la cual muestres y expliques las diversas formas de contaminación.

5. Realiza un informe sobre el ciclo del agua y las diversas formas de contaminación del agua. Puedes realizar dibujos.


6. Explica, de qué manera se puede dañar el Equilibrio del Ecosistema de la ilustración, y algunas cosas que puedes tener en cuenta para que éste continúe sin sufrir daños












RECUERDA QUE ESTE TRABAJO DEBES DESARROLLARLO EN EL CUADERNO DURANTE EL DESARROLLO DE LA QUINCENA Y DEBES ENTREGARLO PUNTUALMENTE A TU PROFESORA AL FIANLIZAR LA GUIA.



1. Escribe el glosario de la unidad. Recuerda que son mínimo 10 términos importantes
relacionados con el tema.
2. Consulta sobre las diversas formas de reciclar las basuras y los beneficios que estos
presentan para el ambiente.
3. Imagina que estás trabajando como guarda bosques de tu región.
¿qué especies vegetales y animales conoces de tu región?
¿A cuál o cuáles de estas especias te gustaría proteger? ¿Por qué?
¿Qué medidas implementarías para proteger las especies de tu región?

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